Rutina de calistenia para principiantes sin material

La calistenia era una disciplina muy poco conocida, que ha ganado popularidad durante los últimos años ya que cada vez más personas se atreven a practicarla pues es una opción totalmente diferente de ejercitarse sin tener que acudir a un gimnasio.

Si estás buscando comprar el mejor equipamiento fitness, no te piedas nuestras ofertas especiales equipamiento fitness.

De hecho, actualmente es muy común encontrar en los parques zonas especiales para practicar calistenia. Si queréis saber más sobre esta disciplina os invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo:

rutina de calistenia para principiantes sin material

¿Qué es la calistenia?

La calistenia de manera sencilla la definimos como aquel conjunto de ejercicios orientados por grupos musculares, que utilizan el peso corporal  para su realización. No es una disciplina propia de algún género, la pueden practicar tanto mujeres como hombres sin ningún inconveniente.

Lo guay de la calistenia es que no se limita a un espacio físico, ya que puedes practicarlo donde sea, puedes hacer street workout o rutinas en casa.

No te mentiremos decidiéndote que es una disciplina sencilla de practicar porque la realidad es que no lo es, ya que trabajar con tu propio peso no es tan sencillo como parece, y esta es una disciplina en al cual hay niveles y debes tener paciencia pues se comienza de lo más básico.

Sin embargo, no os preocupéis por eso porque teniendo claras las bases y fundamentos de esta disciplina, pero sobre todo teniendo las ganas y disposición podrás lograr un gran avance y resultados.

No te desmotives si a la primera no te sale como esperas, ¡Es normal! Tu sigue intentandolo y no te des por vencido hasta alcanzar tus metas.

calistenia en casa

Beneficios de practicar calistenia

Uno de los principales beneficios de la calistenia es que puedes hacerlo en la comodidad de tu casa o si lo deseas irte a un parque o plaza pública y realmente no necesitas gran cosa. La calistenia mejora en gran medida la parte muscular en este sentido, algunos de los beneficios podemos destacar son los siguientes:

  • Incremento de la fuerza muscular.
  • Mejora en la flexibilidad.
  • Incremento de la potencia muscular.
  • Incremento de la resistencia.

Todo esto hace que el cuerpo mejore su rendimiento incluso en las actividades cotidianas y cualquier labor que requiera fuerza física ya que además genera una mayor agilidad y velocidad en quienes la practican. Por otro lado, también hay una mejora en la postura corporal y equilibrio del cuerpo.

¿Qué necesito para practicar calistenia?

Siempre os decimos, para iniciar en el ejercicio solo debes contar con motivación y paciencia mayormente en calistenia ya que es una disciplina que amerita práctica constante, y quizá los primeros días no te salgan tan bien los ejercicios pero con el tiempo mejoraréis.

Para iniciar solo necesitáis ropa cómoda y guantes especiales de ejercicio para evitar lesiones, de resto solo debes dejar fluir tu imaginación y practicarlo donde te vaya mejor.

Recuerda siempre informarte bien antes de adentrarte en este mundo, aunque de preferencia te recomendamos acudir con un experto para que te enseñe la manera correcta de hacer cada ejercicio y de este modo evitarás lesiones.

calistenia principiantes

Rutina de calistenia para principiantes en casa

Haber llegado hasta aquí nos indica que ya dispones de toda la información necesaria para comenzar a practicar calistenia. A continuacion, os enseñaremos una rutina de calistenia basica que puedes realizar  desde casa, ideal para principiantes ¡A por todas!:

Rutina Calistenia Full Body

Se trabajan todos los grupos musculares en una misma sesión

  • 1 minuto de jumping Jacks.
  • 15Abdominales.
  • 15 Calf Raises con cada pierna.
  • 7 PullUps Australianos.
  • 8 Sentadillas.
  • 8 Bench dips.
  • 2 Chin Ups.

Te recomendamos que realicéis 3 ciclos de esta rutina, debes realizar todos los ejercicios que te indicamos del 1 al 7 y eso corresponde a 1 ciclo, sigue así hasta completar los 3 ciclos.

Normalmente en la calistenia se trabaja mejor por grupos musculares, sin embargo, nuestro consejo es que en las primeras semanas hagas rutinas full body para que vayas adaptando tu cuerpo a esta nueva disciplina.

¿Qué es mejor: calistenia o crossfit?

No os podemos decir si una disciplina es mejor que otra ya que esto depende de los gustos y metas particulares.

Si bien el crossfit consiste en una disciplina mas rudimentaria, para la cual requieres de mucho peso e implementos esenciales que te facilitan los ejercicios y a la vez te ayudan a prevenir lesiones ya que con bastante comunes en esta práctica.

Si bien el crossfit se practica generalmente en espacios abiertos requiere de pesas y otros implementos para poder practicarlo, mientras que en la calistenia no necesitas nada y puedes practicarlo donde queráis.  Hay quienes se adaptan bastante bien y disfrutan del crossfit, mientras que otros prefieren trabajar con su propio peso pues ven mayor riesgo de lesiones en crossfit.

Nuestro consejo es que antes de practicar cualquier disciplina te informes bien y elijas la que más se adapte a ti.

Recomendaciones para establecer rutinas calistenia

Al igual que en toda actividad física el riesgo de lesión siempre estará latente, por este motivo te brindamos algunas recomendaciones que debes considerar al momento de practicar esta disciplina para evitar lesiones:

  • Protege siempre tus manos con guantes.
  • No entrenes nunca si tienes fatiga muscular.
  • No realices ejercicios de gran velocidad al inicio de al rutina.
  • No fuerces tus posiciones o rangos articulares.
  • Realiza estiramientos musculares que duren más de 8 segundos.
  • Siempre realiza ejercicios de calentamiento antes de iniciar tus rutinas.
  • Después de cada rutina agrega ejercicios de flexibilidad en caso de no poder, hazlo en tus días de descanso.
  • Aliméntate y descansa bien, esto es fundamental para  lograr buenos resultados.   

Otros artículos del blog

 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
error: Content is protected !!